¿Qué es SUR?

BANDERAS EN MI CORAZON

Luchamos por una Universidad para todos y todas, con políticas de ingreso, permanencia y egreso que garanticen que sea realmente pública y gratuita. Orientada en la formación a promover el sentido crítico, el compromiso social de los profesionales, la conciencia emancipadora contra el colonialismo intelectual de tantos años.

Militamos para construir un nuevo movimiento estudiantil Universitario que aporte y sea protagonista en el proceso de liberación nacional desde un profundo sentido popular, antiimperialista, latinoamericano y revolucionario.

Queremos una Argentina y una América latina pensadas desde los intereses de los trabajadores, los desocupados, los desposeídos. Una patria grande con perspectiva de género, con igualdad de oportunidades. Con tierra para los campesinos, trabajo para los trabajadores, jubilación ara los jubilados. Queremos que la educación y la salud dejen de ser un privilegio y vuelvan a ser un derecho. Y queremos, desde la trinchera en que nos toca hoy dar la batalla, que la Universidad sea protagonista y pilar de ese proceso de transformación, poniendo todos sus recursos humanos, la ciencia y la técnica al servicio de este sueño para todos y todas.

DECIMOS LO QUE HACEMOS, HACEMOS LO QUE DECIMOS

Nos oponemos al vanguardismo, nos consideramos parte y compañeros del movimiento estudiantil y del pueblo y así construimos: colectivamente, con sencillez, humildad, honestidad…

La crítica y la autocritica son nuestra herramienta cotidiana para mejorar nuestro practica, siempre con respeto y confianza y espíritu de superación.

Construimos en oposición al personalismo, en nuestra agrupación, cada uno vale por lo que aporta al colectivo.

Nos autofinanciamos con mucho sacrificio de cada uno de los compañeros y compañeras.

Construimos nuestra militancia y nuestros ámbitos colectivos desde una perspectiva de género basada en la igualdad de oportunidades y en el respeto a la diversidad, en contra de cualquier forma de violencia y machismo.

Tratamos todos los días de democratizar nuestras formas de hacer política, peleando contra vicios y estereotipos instalados en la sociedad desde hace décadas.

Entendemos la Unidad como uno de los valores centrales en la lucha política, tanto dentro como fuera de la Universidad, en lo electoral y en las calles, poniendo siempre los intereses nacionales y populares por sobre toda mezquindad o divisionismo.

Militamos con ALEGRIA, porque ya lo decía Jaureche “El arte del enemigo es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente…”