TENEMOS BANDAS HORARIAS
Compañerxs, hoy hicimos historia todxs juntxs. Desde la conducción del centro de estudiantes como movimiento Sur venimos trabajando desde hace muchos años, como ya les hemos contado en las cursadas, junto a todxs lxs estudiantes para garantizar la doble banda horaria en nuestra facultad. Reclamo histórico y que a todxs nos atañe.
Sabemos que, ante el contexto social y económico que hoy vivimos somos cada vez más lxs que nos vemos obligadxs a trabajar para poder costear nuestros estudios y que, ante la falta de horarios tanto en las comisiones de prácticos como en las de teóricos, muchas veces nos afecta la cursada de nuestras carreras.
Ante el ajuste y el recorte del gobierno en materia de educación pública, sabemos que la doble banda horaria es una gran victoria.
En el año 2014 presentamos por primera vez el proyecto de bandas horarias, adjuntado a un minucioso estudio de la planta docente y del espacio áulico. Por distintos intereses de quienes entonces estaban en el Consejo Académico sólo se consiguió “promover” la doble banda horaria. Si bien no fue una gran victoria, sí sentaba un precedente desde el cual trabajar.
En el año 2015 seguimos trabajando y defendiendo nuestros derechos, y es allí que conseguimos las Cursadas Especiales, tanto para trabajadores como para madres, padres y embarazadas. Si bien otrxs representantes estudiantiles lo quisieron impedir, entendimos que a falta de respuestas era nuestra obligación buscar soluciones más concretas, aunque las mismas fueran paliativas.
Durante el año pasado y tras variadas iniciativas y presentaciones en los distintos órganos de cogobierno conseguimos comenzar a trabajar con un equipo de gestión para garantizar este derecho.
Con el proyecto que acabamos de aprobar en el Consejo Académico garantizamos que se respete nuestro derecho a estudiar, ya que a partir del 24 de Abril comenzará a implementarse está nueva reglamentación, pero también entendemos que no hubiese sido posible sin el trabajo colectivo, sin el apoyo de todxs lxs estudiantes en estos años.